jueves, 22 de septiembre de 2011

Como Elegir un buen Negocio Multinivel


Por: Marielys Duluc Reyna

Las crisis económicas saben cómo incrementar la creatividad y las fortalezas humanas. Es en momento de crisis, cuando muchos son motivados a tomar la decisión de rebotar y salir adelante o romperse; ahogándose en las quejas, lamentaciones y buscar culpables. Los multiniveles han ganado popularidad, convirtiéndose en el plan B, de muchas familias que buscan diversificar sus opciones e incrementar los ingresos del hogar.

El multinivel no es más que un modelo negocio de venta directa entre una persona que se asocia a una compañía y las personas que entran al negocio a raíz de esta persona. Es un vehículo que funciona, no hay objeción de eso. Testimonios de miles lo confirman, así como la gran cantidad de dinero que mueve anualmente esta industria. La duda entonces aquí no es “Si resultan o no”, sino, ¿cuál elegir y porque?

Actualmente desarrollo un negocio Multinivel, y he estudiado otros tantos. La decisión de lanzarme a hacer el negocio fue difícil, sobre todo por los prejuicios propios, los paradigmas sociales a enfrentar, las críticas de personas cercanas y el desconocimiento de esta empresa. Estos son algunos puntos clave para tomar en cuenta en caso de estar interesado en incursionar en este mundo:

INVESTIGA: Las promesas de fortuna, tiempo y una vida de novelas es muy atractiva. Pero antes de firmar movido por los sentimientos, alega a la razón e investiga más. Compara, busca información, indaga el lugar ocupa ese multinivel en el mundo, cuanto mueve al año, en cuantos países esta. Busca cuanto invierte en producción, en desarrollo, obras sociales. Es importante conocer los planes de compensación. Busca información de tus productos, la aceptación que tienen en el mercado, la calidad. Compara los productos con otros semejantes.

SÍ, HAY QUE INVERTIR: Todo hombre de negocio exitoso, sabe que para obtener ganancia hay que invertir. En uno inviertes más que otros, pero siempre hay que invertir. Lo atractivo de los negocios de multiniveles, es que con frecuencia la inversión no es tanta comparada con la inversión de un negocio tradicional, como un supermercado, farmacia u otra empresa. Lo interesante aquí, es que no necesitas invertir en local, mobiliario, empleados y servicios.

GANANCIAS: Es muy importante que conozcas los planes de compensación de tu multinivel, ya que en algunas compañías puedes ganar un por ciento de tus ventas personales y obtener también ganancias por la creación de redes. Entre los sistemas de redes, también existen sus diferencias, tienen límites en cuanto al número de personas a auspiciar y los por cientos de ganancias pueden variar según los escalones o posiciones en que estén tus asociados. Igual hay otras empresas de multiniveles que no te limitan en cuanto a anchura ni profundidad. Pero ojo cuando te dicen que ganas solo con asociar personas. Las reglas de negocios de multinivel, establecen que no se puede ganar dinero solo por reclutar, debe de comercializarse un producto y mover un volumen. Eso diferencia el negocio de redes, de las pirámides.

LO BUENO NO NECESITA DAÑAR: Creo que este es uno de los puntos más interesantes para elegir tu nueva empresa. Un multinivel que sea bueno, no puede basar su presentación en criticar otros mercados. Eso claramente significa que su nivel de competencia respecto a otros, es ínfimo, que sus productos y sus sistemas no son confiables y que necesitan desprestigiar la competencia para ser más atractivos ante el público.

LA HIERBA ES MÁS VERDE AL OTRO LADO: Existen en el mercado muchos multiniveles que ofrecen los productos más variados, cubriendo areas de consumo masivo, salud, belleza, higiene, joyas, electrónica, libros, hasta café. No existe uno que de resultado y otro no. Si otras personas ganan dinero en el negocio que estas, tú también lo puedes obtener. No elijas una empresa porque sea más fácil que otra, o porque puedas llegar más rápido y dedicarle menos tiempo. Elígela por la recompensa final, por las estructuras que puedes formar y la estabilidad futura que puedas adquirir. En todos los multiniveles vas a trabajar, a todos hay que dedicarle tiempo, en todos vas a enfrentar dificultades.

Si ya desarrollas tu empresa, estos puntos pueden ser muy útiles para ti:

TOMA LA DECISIÓN POR TI: Solo tú puedes asegurarte tu éxito o tallarte tu fracaso en la empresa. Así que tan pronto hayas tomado la decisión, consulta solo con personas que estén teniendo éxito en el multinivel que elegiste. A la familia y los amigos, hay que quererlos, cuidarlos, pero no hacerle caso; sobre todo si te asesoran de algo que ellos no hacen y no conocen de forma profesional. Así como vas al Doctor por problemas de salud y al mecánico cuando tu coche no enciende, así mismo busca asesoría de profesionales en el área.

IGNORA LA FAMILIA “TUBERÍA”: Automáticamente decidas hacer algo diferente, encontraras personas que de una u otra forma trataran de persuadirte y hacerte entender lo equivocado que estas! Es común que busquen en su árbol genealógico y te hablen de la familia Tubería: Mi hermana estuvo en eso, un amigo estuvo en eso, mi ex estuvo en eso… ¿y a ti porque tiene que importarte? Así como ellos conocen personas que desistieron de hacer el negocio, tú también conoces otros que desistieron de hacer cosas, por ejemplo: Mis amigas estuvieron en la universidad conmigo y desertaron, mi prima estuvo casada y se divorció, mi vecino estuvo vivo y se murió! ¿Y yo tengo que repetir esos patrones?

LA EDUCACIÓN SI CUENTA: Unos multiniveles, realizan, más actividades que otros. Algunos tienen programa educativo que te motivan a leer, asistir a seminarios, escuchar audios. Este puede ser un obstáculo para ti y quitarle atractivo al negocio. Es difícil romper los hábitos y llegar del trabajo cansado y prepararte para ir a reunirte o sentarte a leer un libro. La educación si cuenta, sobre todo si es un negocio en el que puedes hacer carrera. Si tu hijo te dice que encontró una universidad, en la que en 6 meses es profesional, no toma examen y no dedica tiempo, ¿lo dejas matricularse? Claro que no! Es igual que si te dicen que puedes realizar un negocio en el que vas crecer, ser financieramente independiente y tener tiempo ¿No crees que sea justo que te prepares?

TE LAVARON EL CEREBRO ¡QUÉ BUENO!: Lamento informarte querido amigo, que toda la vida has estado expuesto a lavado de cerebro. Tus padres y maestro te moldearon en tu infancia. Cada día eres un chin más como tu pareja. La televisión, periódicos, revistas y más medios, te hacen ver la realidad desde el punto de vista de quien lo domine. Puedes caer en un estado de inseguridad al ver las noticias, llegar a pensar que necesitas adquirir cosas materiales para ser feliz o aprender nuevas posiciones y movidas sexuales, para que tu pareja no mire a la chica de la oficina como leíste en Cosmopolitan. Diariamente la información nos manipula, ahora, tu puedes elegir de que información te quieres dejar manipular. Si quieres tener éxito escucha y lee información que te trabaje para eso, si el éxito no está en tus planes, sigue viendo y escuchando lo que escuchas.

Repito, los multiniveles funcionan. La clave es poner el trabajo que sea necesario, ser fuertes en el camino cuando el camino se pone duro. Dura el tiempo suficiente para recoger los frutos o cambiar la siembra. El denominador común del éxito, es trabajar duro, así que elige tu empresa y trabaja.