

Hermafordito era un joven de belleza impactante, debía sus atributos a sus padres, Hermes y Afrodita, de quienes además obtuvo su nombre. Una Ninfa lo espiaba mientras se bañaba y completamente enamorada de su perfección, rogo a los dioses que sus cuerpos nunca se separaran. Desde ese momento formaron un cuerpo, un solo ser con doble naturaleza.
La magia que envuelve al mito, se aleja de la realidad. La historia no ha sido benévola con los hermafroditas que por ella han pasado. En las antiguas Grecia y Roma eran asesinados al nacer o al descubrirse su situación; durante la Edad Media y el Renacimiento la condición de bisexual fue reconocida en los códigos civiles y canónicos, donde los padres podían elegir el sexo del hijo hermafrodita para educarlo así; años más tarde, se le confería este derecho al propio sujeto al llegar a la pubertad, y a partir de ese momento asumir una conducta sexual acorde a su elección, o podía acusársele de estar en contra de lo que marca natura (sodomía).
El Hermafroditismo es una realidad callada, una condición excluida. En una sociedad actual, donde la homosexualidad es gritada y cada día más aceptada en el mundo, el Hermafroditismo no alza la voz. Estamos en una época en la que los gays, las lesbianas y hasta los transexuales han sido aceptados por la sociedad, . Miles de ellos, hacen protesta por legalizar sus preferencias sexuales y poder incluso casarse con personas de su mismo sexo, aun así, los hermafroditas siguen siendo una condición embarazosa.
El Hermafroditismo es una realidad callada, una condición excluida. En una sociedad actual, donde la homosexualidad es gritada y cada día más aceptada en el mundo, el Hermafroditismo no alza la voz. Estamos en una época en la que los gays, las lesbianas y hasta los transexuales han sido aceptados por la sociedad, . Miles de ellos, hacen protesta por legalizar sus preferencias sexuales y poder incluso casarse con personas de su mismo sexo, aun así, los hermafroditas siguen siendo una condición embarazosa.
El hermafroditismo se considera como un indicio de reproducción más primitiva que la unisexualidad. Se da cuando un mismo ser vivo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto, pero capaz de producir gametos masculinos y femeninos al mismo tiempo.
El término más correcto para referirse a una persona con estas condiciones es intersexual; no obstante, en humanos no hay ningún caso constatado médicamente de auténtico hermafroditismo, es decir, con la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo.
Dentro del hermafroditismo, hay varios grados, pero los más habituales son los siguientes:
Pseudohermafroditistmo masculino: cuerpo de hombre con testículos y órganos sexuales femeninos.
Pseudohermafroditismo femenino: cuerpo de mujer con ovarios y órganos sexuales masculinos.
Hermafroditismo total: poseen tejido gonadal de ambos sexos, que se manifiestan en un pene y un clítoris atrofiados.
Las investigaciones médicas indican que sólo se han descrito 400 casos de hermafroditas en el mundo, siendo la Republica Dominicana, el país con más incidencias. Las Salinas es una comunidad dominicana donde se ha detectado mayor cantidad de casos de seudohermafroditismo en el mundo. Únicamente Nueva Guinea tiene tantos ejemplos de esta patología.
Para 1951 los médicos dominicanos conocían casos de hermafroditismo, pero hasta 1973 la prensa no empezó a reseñar la extraña e insistente variante de Las Salinas. El doctor Teófilo Gautier, de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, inició las investigaciones junto con la doctora Julianne de Imperato, de la Universidad estadounidense de Cornell. Concluyeron que el seudohermafroditismo, se produce por una deficiencia en la hormona conocida como 5 alfa reductasa, responsable de que la testosterona se convierta en dihidrotestosterona y pueda definir correctamente los genitales. El endocrinólogo Erasmo Sturla, que colaboró con el equipo del doctor, confirma 10 años después que el origen de esta deficiencia hormonal se encuentra en el factor genético y en los matrimonios endogámicos
En el pasado, la opinión que prevalecía era que generalmente era mejor asignar un sexo lo más rápido posible, a menudo sobre la base de los genitales externos, en vez del sexo de los cromosomas, e instruir a los padres para no tener ambigüedad en sus mentes en cuanto al sexo del niño.
En los últimos tiempos, la opinión de muchos expertos ha cambiado. Un mayor respeto por las complejidades del funcionamiento sexual femenino los ha llevado a concluir que los genitales femeninos insuficientes pueden no ser intrínsecamente mejores que los genitales masculinos insuficientes, incluso si la reconstrucción es “más fácil”. Además, otros factores pueden ser más importantes en la satisfacción del sexo que los genitales externos funcionales. Los factores cromosómicos, neurales, hormonales, psicológicos y conductuales pueden todos influir en la identidad sexual.
Teresa Pérez habitante en la comunidad de la Salinas, confiesa que definir el sexo de sus hijos era todo un proceso. Cuenta que cuando nacían sus hijos, la vulva no estaba muy definida así que, durante varios meses, los observaban y luego les ponían ropa de un sexo u otro. Tres de sus hijos, presentaban más características masculinas, así que los vistió y los educo como hombres.
La mezcla de dos órganos sexuales suele provocar trastornos psicológicos en el individuo, sobre todo baja autoestima, depresión y confusión a la hora de mantener relaciones sexuales, por eso al principio la solución que se adoptaba pasaba por el quirófano: una operación en la que los padres elegían el sexo de su hijo pero que, a la larga, no solucionaba los problemas mentales, ya que, según los especialistas, la opción sexual tiene más que ver con la percepción psicológica interna que con los atributos físicos.
Ejemplo de esto es Bonny Cabrera quien nació en el sur de Barahora y ha tenido que enfrentar esta realidad. Los que la conocen, la describen como una mujer diferente. Sus facciones, su mirada su sonrisa, tiene el toque femenino, pero en su cuerpo un hombre intenta salir, y se aferra a su voz, y marca su rostro con barba. Pero Bonny se siente mujer en todos los sentidos aunque su cuerpo tenga partes masculinas. Más de una vez intentó operarse, pero a sus 34 años aún se pregunta si vale la pena cambiar de sexo.
Es bastante difícil que los hermafroditas deseen asumir su condición sexual en una sociedad que tanto los relega, sin embargo, existen casos de personas que han salido a la luz debido a su condición.
En España, una monja llamada Sor Fernanda Fernández, detectó que cada vez que estornudaba de su vagina emergía un pene de tres centímetros. Entonces, le pidió ayuda a su confesor para que le ayudase a ser reconocida como un hombre. El arzobispo le dio la razón y así pasó a llamarse Padre Fernando.
De otro lado, en Francia la escritora, Herculine Barbin, se dio cuenta que en su vagina se encontraba un micropene y unos pequeños testículos. Después de este hallazgo, se cambio el nombre por el de Abel Barbin. Sin embargo, fue víctima de una gran depresión que la llevó a quitarse la vida.
Claramente, la intersexualidad es un asunto complejo y su tratamiento tiene consecuencias a corto y a largo plazo. La mejor respuesta dependerá de muchos factores, incluyendo la causa específica de dicha afección. Es mejor tomarse el tiempo para comprender el asunto antes de apresurarse a tomar una decisión. Un grupo de apoyo para la intersexualidad puede ayudar a las familias a enterarse de las últimas investigaciones, y puede brindar una comunidad de otras familias, niños y adultos que han enfrentado la misma situación.
Es muy importante para una persona intersexual la asignación del sexo adecuado, pues de ello dependerá la educación que reciba y la forma en la que será tratada por su entorno social. Un error médico y/o de los padres, devendrán numerosos problemas en su futura vida familiar, social y de pareja. Debe dejarse claro que la definición del sexo de una persona no tiene injerencia directa y determinante en lo que será su preferencia sexual posterior.
Peliculas como XXY que cuenta la historia del despertar a la sexualidad de Alex, un adolescente que nació bajo el síndrome de pseudo hermafroditismo o "Síndrome XXY o como la nueva película en proyecto a grabar en suelo dominicano, están marcando las pautas para que el hermafroditismo sea reconocido como una tercera condición sexual y cambien las hojas de censo que actualmente sólo tienen dos casillas en el apartado de “sexo”: “varón” o “hembra”.


